¿Qué son los folios digitales?

Hace algunos años, cuando aún era común utilizar las facturas de manera física, existían los folios fiscales, una serie de números y letras que se asignaban a los comprobantes fiscales para que los contribuyentes pudieran identificar más fácilmente tanto las facturas recibidas como las emitidas. 

Hoy en día, en México la tecnología de facturación ha avanzado razonablemente, ahora las autoridades fiscales determinaron como versión digital del folio fiscal un Identificador Universalmente Único o UUID por sus siglas en inglés, el cual está compuesto por 32 dígitos alfanuméricos y están divididos en grupos de 5 separados por guiones. 

Este es un ejemplo de un folio fiscal actualmente: 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF

Actualmente, los folios digitales 4.0 son generados en automático por un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación, los cuales son empresas autorizadas por el SAT para realizar el timbrado de los comprobantes, es decir, para asignarlos a tus CFDI. Ya que los folios son otorgados por los PAC de manera aleatoria, éstos no pueden ser seleccionados y dejan de ser consecutivos inmediatamente, a diferencia de los folios anteriores que se generaban de manera análoga.

¿Para qué sirven los folios fiscales? 

Probablemente ahora piensas que estos folios solo sirven para identificar facturas, pero en realidad, también sirven para los siguientes objetivos: 

  • Emitir facturas
  • Relacionar comprobantes fiscales
  • Verificar los CFDI por internet

Aquí te explicaremos un poco más sobre cada uno de estos beneficios que nos traen los folios fiscales digitales. 

Emitir Facturas

Son un elemento clave a la hora de buscar emitir facturas y otros comprobantes digitales ya que forman parte oficial e importante del demoniado timbre fiscal. Hoy día, es común que los términos folio digital y timbre fiscal se utilicen de forma indistinta, aunque en estricto modo, el folio es solo una de las partes de este último.

Eso sí, recordemos que cuando pagamos por un timbre, lo hacemos principalmente por este elemento, ya que solo un PAC lo puede generar y es responsabilidad de este reportarlos ante la autoridad fiscal.

Además del folio digital, estos son el resto de los elementos que encontrarás en un timbre fiscal:

  • Fecha de expedición del comprobante fiscal
  • Sello digital generado con el certificado de sello digital del emisor del comprobante
  • Certificado del SAT
  • Sello del SAT

Relación de comprobantes fiscales

Los folios fiscales nos permiten relacionar comprobantes fiscales entre sí. Es decir, si quieres cancelar una factura electrónica y hacer una nueva debido a un error tendrías que incluir el folio fiscal del documento cancelado al querer emitir una nueva. 

De contar con un buen facturador electrónico, la relación de documentos es realmente sencilla, pues no requieres buscar ni capturar por tu cuenta los folios fiscales. Tan solo seleccionadas la factura a relacionar, ¡y listo!

Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet

Como mencionamos anteriormente, el folio digital es el elemento con el que puedes comprobar la autenticidad de tus facturas electrónicas. Gracias al servicio de verificación de comprobantes fiscales digitales del SAT, podrás comprobar fácilmente la autenticidad de las facturas que recibas con solo consultar si el folio fiscal se encuentra registrado en los controles del SAT.

¿Qué se requiere? El folio fiscal del CFDI, el RFC del emisor y el RFC del receptor. ¡Y listo!

Recuerda que verificar tus facturas te permite tener certeza de que estas se encuentran registradas en los controles del SAT y que son válidas para efectos de deducción o acreditamiento. Protégete de las EFOS y ejerce tu derecho. 


Si el tema de facturación y contabilidad se está convirtiendo en un martirio para tu empresa, entonces necesitas un sistema ERP como OPERAM, que te permitirá manejar todas las áreas de tu empresa de manera eficiente y sencilla, manteniéndote siempre informado y actualizado a las normativas del SAT y los datos de tu empresa.

Con OPERAM podrás controlar toda tu empresa desde la misma plataforma, ahorrando tiempo y automatizando las áreas de tu negocio que normalmente te toman mucho más tiempo. Ingresa aquí para hablar hoy con uno de nuestros especialistas y recibe una demostración gratuita con nuestros expertos.

Agenda Tour Virtual / Más Información

¡Es momento de mejorar tu empresa!, sin compromiso agenda un tour virtual gratis.