Folios Digitales: ¿Qué son y cómo aprovecharlos?

Los folios digitales se han transformado en UUID, muestra de que el mundo de la facturación electrónica ha estado evolucionando día con día. Hace algunos años, cuando aún era común utilizar las facturas de manera física, existían los folios fiscales, una serie de números y letras que se asignaban a los comprobantes fiscales para que los contribuyentes pudieran identificar más fácilmente tanto las facturas recibidas como las emitidas. 

Hoy en día, en México la tecnología de facturación en la nube ha avanzado razonablemente, ahora las autoridades fiscales determinaron como versión digital del folio fiscal un Identificador Universalmente Único o UUID por sus siglas en inglés, el cual está compuesto por 32 dígitos alfanuméricos y están divididos en grupos de 5 separados por guiones. 

Actualmente, los folios digitales 4.0 son generados en automático por un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación, los cuales son empresas autorizadas por el SAT para realizar el timbrado de los comprobantes, es decir, para asignarlos a tus CFDI. Ya que los folios son otorgados por los PAC de manera aleatoria, éstos no pueden ser seleccionados y dejan de ser consecutivos inmediatamente, a diferencia de los folios anteriores que se generaban de manera análoga.

¿Para qué sirven los folios fiscales?

Probablemente ahora piensas que estos folios solo sirven para identificar facturas, pero en realidad, también sirven para los siguientes objetivos: 

  • Emitir facturas
  • Relacionar comprobantes fiscales
  • Verificar los CFDI por internet

Aquí te explicaremos un poco más sobre cada uno de estos beneficios que nos traen los folios fiscales digitales a las empresas en México, sobre todo si contamos con un ERP en la nube que nos permita utilizarlos de manera automática. 

Emitir Facturas

Son un elemento clave a la hora de buscar emitir facturas y otros comprobantes digitales. Forman parte oficial e importante del denominado timbre fiscal. Hoy día, es común que los términos folio digital y timbre fiscal se utilicen de forma indistinta, aunque en estricto modo, el folio es solo una de las partes.

Eso sí, recordemos que cuando pagamos por un timbre, lo hacemos principalmente por este elemento, ya que solo un PAC lo puede generar y es responsabilidad de este reportarlos ante la autoridad fiscal.

Además del folio digital, estos son el resto de los elementos que encontrarás en un timbre fiscal:

Relación de comprobantes fiscales

Los folios fiscales nos permiten relacionar comprobantes fiscales entre sí. Es decir, si quieres cancelar una factura electrónica y hacer una nueva debido a un error tendrías que incluir el folio fiscal del documento cancelado al querer emitir una nueva. 

De contar con un buen facturador electrónico, la relación de documentos es realmente sencilla, pues no requieres buscar ni capturar por tu cuenta los folios fiscales. Tan solo seleccionadas la factura a relacionar, ¡y listo! las herramientas ERP solucionarán los tediosos procesos de facturación para que aproveches mejor el tiempo de tu empresa. 

Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet

Como mencionamos anteriormente, el folio digital es el elemento con el que puedes comprobar la autenticidad de tus facturas electrónicas. Gracias al servicio de verificación de comprobantes fiscales digitales del SAT, podrás comprobar fácilmente la autenticidad de las facturas. Solo deberás consultar si el folio fiscal se encuentra registrado en los controles del SAT.

¿Qué se requiere? El folio fiscal del CFDI, el RFC del emisor y el RFC del receptor. ¡Y listo!

Si estás buscando soluciones de ERP para empresas, estás en el sitio correcto.
Olvídate del tedioso proceso de facturación. Necesitas un sistema ERP para PyME como OPERAM, que te permitirá manejar todas las áreas de tu empresa de manera eficiente y sencilla, manteniéndote siempre informado y actualizado a las normativas del SAT y los datos de tu empresa.

Con nuestro ERP en México podrás controlar toda tu empresa desde la misma plataforma, ahorrando tiempo y automatizando las áreas de tu negocio. Ingresa aquí para hablar hoy con uno de nuestros especialistas en herramientas de gestión empresarial y recibe una demostración gratuita con nuestros expertos.

Agenda Tour Virtual

× Ventas