Calcular el costo de ventas es un paso importante para determinar el margen de ganancia que le dejan las ventas de sus productos y la rentabilidad de su negocio. Pero, ¿sabes qué es el costo de venta y para qué sirve? ¿Conoces la fórmula del costo de ventas? ¿Sabes cómo obtener el costo de ventas y aplicarlo a tus finanzas? Aquí hay una explicación práctica para responder a estas preguntas.
Definición y significado de costo de venta
Qué es costo de venta
Costo de venta es la suma de todos los costos en que incurre una empresa durante la creación y venta de un producto. En otras palabras, los gastos de venta incluyen todos los gastos en los que se debe incurrir para comercializar un producto en particular.
Costo de ventas vs. costo de los bienes vendidos
Los términos costo de las ventas y costo de los bienes vendidos a menudo se confunden. Sin embargo, desde el punto de vista de la contabilidad empresarial, estos términos pueden usarse indistintamente.
Ambos términos se usan funcionalmente para ver cuánto cuesta fabricar un determinado producto. La principal diferencia es que los fabricantes de productos suelen utilizar el término costo de los bienes vendidos, mientras que los vendedores y proveedores de productos utilizan el término costo de ventas.
Por ejemplo, un fabricante de automóviles tiende a utilizar el término costo de los bienes vendidos en sus informes contables, mientras que un consultorio médico o un bufete de abogados tiende a utilizar el término costo de ventas en su contabilidad.
De hecho, las empresas que se centran únicamente en la prestación de servicios no utilizan el costo de los bienes vendidos en sus estados financieros porque no pueden vincular los costos operativos con nada tangible.
Sin embargo, hay otros casos un poco más especiales. Por ejemplo, algunos proveedores de servicios, como las aerolíneas, ofrecen productos secundarios (alimentos y bebidas) en su oferta. En este caso, el costo de dichos productos puede considerarse el costo de los bienes vendidos.
¿Cuál es la ventaja de calcular el costo de venta?
Como dijimos en la introducción de este artículo, el costo de venta nos ayuda a determinar el margen de utilidad y la rentabilidad de nuestro negocio. Sin embargo, el cálculo del costo de ventas ofrece muchos beneficios adicionales. Estos son algunos de los más importantes.
- Puede analizar y comprender mejor su estructura de costos.
- Precios claros que permiten un comercio rentable.
- Le permite crear una estrategia efectiva de precios y descuentos.
- Te ayuda a cambiar tu modelo de negocio.
- Optimice su proceso de toma de decisiones.
- Estás fortaleciendo tus procesos de planificación estratégica.
Como puedes ver, existen muchas ventajas al calcular el costo de ventas. Ahora que sabe qué es el costo de ventas y qué significa, podemos pasar a cómo se calcula el costo de ventas.
Determinación del costo de venta
Como sugiere el nombre, el costo de venta incluye el costo. Pero, ¿de qué costes estamos hablando exactamente? ¿Qué variables debemos incluir al calcular el costo de ventas? ¿Qué variables deben incluirse en la fórmula del costo de los bienes vendidos?
Costo de variables de ventas
El costo de variables de ventas contiene todos los costos que necesita para fabricar y vender productos. Las variables anteriores se pueden agrupar en tres grandes grupos:
- Precio de las materias primas utilizadas en la fabricación de los productos.
- Mano de obra utilizada en la producción de productos y/o servicios.
- Todos los demás costos directamente relacionados con la producción de bienes.
Teniendo en cuenta estos grupos y lo que discutimos anteriormente sobre el costo de ventas y el costo de los bienes vendidos, se puede decir que para una empresa manufacturera, el costo de los bienes controla su precio de venta. . Por el contrario, la mano de obra es sin duda el coste más importante para un proveedor de servicios.
Fórmula del costo de ventas
Calcular el costo de ventas no siempre es fácil. Sin embargo, existe una fórmula bastante simple que la mayoría de las empresas utilizan para hacer el cálculo. Aquí tienes un ejemplo:
Como puedes ver en esta fórmula, el inventario juega un papel clave. Básicamente, todo lo que tiene que hacer es tomar el stock inicial, agregar nuevas compras y restar el stock final.
Tu inventario inicial es igual a todos los artículos que no pudiste vender la temporada pasada. Por el contrario, tu inventario de cierre corresponde a todo lo que no puedes vender al final del período analizado.
Interpretación de los gastos de venta
Saber determinar los gastos de venta requiere dar su interpretación y análisis específico. Para entender este punto, continuemos con nuestro ejemplo de una tienda de camisetas deportivas.
Lo primero que debemos hacer es calcular el número de unidades a vender. Para hacer esto, tomamos el inventario inicial más las unidades compradas menos el inventario final:
- 100 (inventario inicial) + 250 (compras) – 70 (inventario final) = 280 unidades vendidas
Una vez que se calcula el número de unidades, necesitamos calcular nuestras ventas . . Para ello, basta con multiplicar la cantidad por el precio al que vendimos nuestras camisetas. En este caso, supongamos que vendimos cada una de nuestras camisetas por
5 pesos:
- 280 camisetas x 45 pesos = 12.600 ingresos por ventas
Ahora que tenemos ingresos por ventas, podemos visualizar el costo de las ventas en ingresos enunciado:
Basándonos en esta imagen y dividiendo todos los números de la columna “Cantidad” por miles, podemos decir que el precio que tengo que pagar para vender algo por 12,6 pesos es 7, pesos, que me deja con 5,2 pesos para cubrir todos los gastos que necesita mi empresa para existir y finalmente obtener beneficios.
También podemos interpretar estos números de modo que cada vez que gasto 5,2 pesos en mis gastos generales, tengo que vender algo por al menos 12,6 pesos para cubrir mis gastos sin obtener ganancias.
Asimismo, si consideramos nuestras ventas (12.600 pesos) y el coste de las ventas (7.00 pesos), podemos decir que mis costes de producción de venta suponen 58,7 litros de ingresos que recibo por la venta de mis productos.
Como puedes ver, hay muchas formas de analizar e interpretar la fórmula del costo de los bienes vendidos, especialmente cuando la usamos junto con los estados financieros principales. Por lo tanto, te recomendamos que tengas esto en cuenta cuando prepares tus finanzas y especialmente cuando analices el desempeño de tus proyectos y estrategias de ventas.
Esperamos que nuestro artículo haya sido de ayuda en la elaboración del análisis de costo de ventas. Si estás interesado en encontrar una plataforma que te permita manejar toda tu empresa desde la misma aplicación, entonces llegaste al sitio correcto. OPERAM está listo para solucionar aquellos procesos que quitan tiempo en tu empresa y te ayudará a automatizar todas sus áreas de manera fácil y eficiente. Haz click aquí para obtener una demostración gratuita de nuestro sistema ERP en la nube, nuestros especialistas están listos para ayudarte a cambiar el rumbo de tu empresa.