¿Qué es el costo promedio para tu empresa?

Costo Promedio

¿Sabes qué es el término Costo Promedio?

En  este artículo te contaremos un poco sobre este indispensable concepto para las empresas.

El costo promedio, también conocido como costo unitario o costo medio, es el costo que se le da a cada unidad de una producción. Se le llama “promedio” ya que se calcula por obtener un promedio en base a los costos fijos y los costos variables. 

Se puede definir el costo promedio utilizando una fórmula matemática que comprende la división del costo total de la producción por la cantidad total de productos disponibles para la venta por unidad. 

La fórmula para obtener el costo promedio

La fórmula más sencilla y común que se utiliza para obtener el costo promedio de un  producto es la siguiente: 

costo promedio =  costo total de la producción / producción total

Para poder usar la fórmula, debemos contar con los siguientes datos: 

  • Costo total de la producción: esto se refiere a aquel costo que se obtiene al sumar el costo fijo promedio y el costo variable promedio. 
  • Producción total: lo cual quiere decir la cantidad de productos disponibles para la venta. 

Clasificaciones del costo promedio

El costo promedio puede ser fijo, variable o total dependiendo la situación y las necesidades. 

Costo fijo promedio (CFP)

El costo fijo promedio, también conocido como costo medio fijo (CMeF), está conformado por los valores que siempre están presentes, sin importar su cantidad de producción. Por ejemplo, el valor de las maquinarias que se utilizan para la producción, o el costo de las herramientas que se necesitan para operarlas y llegar a ese resultado.

Mientras mayor sea la cantidad producida, probablemente el costo fijo de producción sea menor, por lo tanto, el costo fijo promedio se reducirá.

La fórmula para calcular el CFP ó CMeF consiste en dividir el costo fijo total por la cantidad de unidades producidas, tal como se detalla a continuación:

Costo variable promedio (CVP)

El costo variable promedio, también conocido como costo medio variable (CMeV), es el costo o precio variable por unidad de producción. Este costo variará en función de la cantidad de unidades producidas. 

Por ejemplo, el empaquetado del producto, cuyo valor se relaciona directamente con la cantidad de unidades producidas.

Para calcular dicho costo se divide el costo variable total (la suma de todos los costos variables) por la cantidad de unidades producidas, tal como se detalla a continuación:

Costo total promedio (CTP)

El costo total promedio comprende el valor o costo total unitario de la producción. Es decir, cuánto nos ha costado finalmente producir cada unidad.

Para calcularlo, se utiliza la siguiente fórmula:

Con esto, ahora puedes darte una mejor idea de los conceptos y tipos de costos identificables en todas las empresas. Esperamos te sea útil. 

Si estás dispuesto a mejorar la producción de tu empresa, hacerla crecer y llegar a las metas de venta y producción que tienes previstas para este año, nosotros tenemos la herramienta que necesitas. 
Ingresa aquí para conocer más sobre nuestro sistema ERP en la nube y comenzar a mejorar la productividad de tu empresa con una sola herramienta. Agenda una sesión virtual gratuita con nuestros especialistas para conocer más sobre nuestra plataforma y recibe una prueba gratuita para comenzar a utilizarla desde hoy.

Agenda Tour Virtual

× Ventas