
Por más que cuentes con un sistema ERP como OPERAM, el cual te ayuda a administrar toda tu empresa desde la misma plataforma, hay ciertos temas que debes tomar en cuenta en caso de que quieras generar una nueva factura y ésta te marque algún error. En este artículo te contaremos un poco sobre los 3 errores más comunes en el llenado de facturas para ayudarte a prepararte para el nuevo sistema de facturación CFDI 4.0.
¿Por qué salen estos errores?
Hace tiempo, el SAT sacó un campo nuevo, aquel que conocemos como “Campo de Uso del CFDI”, en donde especificamos el uso que se le dará al comprobante fiscal. Por ejemplo, si tienes una tienda y vas a comprar mercancía a un vendedor, el proveedor deberá darte una factura con el uso del CFDI de “adquisición de mercancía”. A los proveedores, nos sirve para indicar el uso que le dará el receptor a la factura. Los usos de CFDI son condicionales y están ligados al régimen fiscal, lo cual quiere decir que si eres una persona de “sueldos y salarios”, solo podrás facturar con ciertos campos de uso del CFDI.
Error CFDI 40145 “El campo Nombre del Receptor debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo RFC del Receptor”.
Para corregir este error, deberás seguir estos pasos:
- Ve a la pestaña de ventas (a la izquierda de tu ventana)
- Haz click en la opción “Administrar Clientes” situada en la sección “Mantenimiento”
- Selecciona al cliente en el desplegable situado en la parte superior de la sección
- En la sección “Nombre del Cliente” podrás corregir el nombre del cliente para que coincida con su registro de RFC.
- Da click en “Aceptar” en el botón de abajo.
Error CFDI40160 “El campo Uso CFDI no contiene un valor del catálogo c_UsoCFDI”
Para poder solucionar este error y lograr que la plataforma nos permita generar esta factura, puedes cambiar el Uso CFDI en el menú desplegable, seleccionando uno que esté relacionado con el tema en cuestión. Esta opción es mejor si el cliente es de una sola vez o si suele necesitar distintos usos para sus facturas.
En caso de que quieras que el cliente se guarde con un solo uso de CFDI, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ve a la pestaña de ventas (a la izquierda de tu ventana)
- Haz click en la opción “Administrar Clientes” situada en la sección “Mantenimiento”
- Selecciona al cliente en el desplegable situado en la parte superior de la sección
- Selecciona el Uso del CFDI en el menú desplegable ubicado en la parte de abajo de la sección para utilizarlo automáticamente con ese cliente.
Error CFDI 40147 “El campo DomicilioFiscalReceptor del receptor, debe encontrarse en la lista de RFC.”
- Ve a la pestaña de ventas (a la izquierda de tu ventana)
- Haz click en la opción “Administrar Clientes” situada en la sección “Mantenimiento”
- Selecciona al cliente en el desplegable situado en la parte superior de la sección
- Corrobora que Nombre del Cliente, Código Postal, Régimen Fiscal y el Uso del CFDI estén llenados correctamente y coincidan con los datos de registro del receptor. Una vez que aparezca el mensaje “El cliente fue actualizado”, podrás intentar generar tu factura nuevamente.
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