¿Cuáles son los tipos de producción?

Comenzamos definiendo la palabra producción, la cual proviene del latín productio o producción  y significa que es una acción de elaborar o generar un producto que se ha fabricado.  Normalmente, es un grupo de productos que se obtienen de derivados de la tierra o son elaborados en una industria. La fabricación de un producto u objeto que es el resultado de un buen trabajo. 

La producción es la elaboración de bienes y otros servicios . A las actividades con valor agregado que realizan la transformación de insumos o entradas en productos que se denominan salida. Mientras, un bien es algo concreto, tangible, un producto que puede almacenarse y transformarse, comprarlo y almacenarlo para usarlo luego.

En la producción se define la palabra servicio como aquel producto tangible que no puede almacenarse y debe consumirse al poco tiempo de su preparación.

En términos de economía , se le denomina producción a aquellos procesos que se efectúan para transformar la naturaleza de un material a través del trabajo y del capital en productos que tienen valor por su uso y por el cambio.

La producción puede ser industrial, comercial, musical, literaria, pedagógica, teatral, cinematográfica, eléctrica, lechera, ganadera, bananera, cacaotalera, cafetalera, arrocera, minera, petrolera, farmacéutica, hospitalaria, nacional, internacional, cultural, y agrícola, entre otras.

Las Características de la Producción

  • La producción es continua.
  • Elaboración estandarizada.
  • Fabricación sin necesidad de pedidos.
  • Condiciones rígidas de producción.
  • Los costos se promedian por el centro de las operaciones.
  • Tienen un tipo de control global.
  • Costos que son promediados y de forma general.
  • Utilizan procedimientos muy económicos.
  • Tiene costos estándar.

Existen distintos tipos de producción, cada uno está especializado en un proceso o en un tipo de producto y suelen funcionar muy bien para distintos tipos de industrias. Aquí, te mostramos un poco sobre estos variados tipos de producción: 

Producción de bienes tangibles

En este tipo de producción se trabajan elementos y materiales que durante su fabricación cambian su naturaleza química y física. 

Producción de bienes intangibles

Aquí podemos encontrar aquellos que son bienes de servicios, como el cambio de propiedad o ubicación de algún objeto  o personas mediante transacciones del tipo comercial. 

Sistema de producción por encargo

Este tipo de productos no tienen existencias dentro de los almacenes con regularidad. Aquí, se fabrica el producto de acuerdo al encargo o pedido realizado por el cliente. 

Sistema de producción por lotes

Se planifica la existencia del producto dependiendo de los lotes de producción.

Sistema de producción continua

En este sistema de producción se planifica la existencia de productos y se programa una planificación cada mes o anual.

Producción industrial

Este es un tipo de producción que se caracteriza dentro de la economía. Normalmente está constituido por minería, manufactura y servicios públicos. De esta producción depende el PIB de un Estado.

Producción continua

En este tipo de proceso, el material se continúa trabajando por un tiempo indefinido ya que su solicitud es alta o muy constante por parte de los clientes. 

Producción discreta

En esta producción los procesos pueden ser interrumpidos en cualquier instante y no se necesitan turnos de trabajo.

Producción repetitiva o modular

Se fundamenta en el ensamble de diferentes módulos que fluyen en sistemas de proceso continuo. Es factible para los sistemas productivos de flexibilidad media en referencias y tiene un volumen de fabricación  de  nivel medio. Se fabrican productos iguales o parecidos.

Producción por proyecto

Se lleva a cabo mediante diferentes fases y no tiene flujo de producto, aunque sí secuencia en las operaciones que se realizan. En la producción por proyecto el producto se relaciona con un solo cliente en especial.

Proceso de producción

Son un  conjunto de acciones inter-relacionadas de manera dinámica y orientadas a transformar algunos elementos.

Líneas de producción

Es utilizada en las mercancías mayormente fabricadas dentro de una empresa o industria a partir de diferentes materias primas que caracterizan el producto.

Medios de producción

Son grupos de elementos de tipo material como son los medios y los objetos de trabajo participantes en la producción y que sin ellos ería imposible la elaboración o fabricación del producto.

Fuerza de trabajo

Capacidad de los individuos de trabajar con su fuerza física y mental, las cuales usa en los diferentes procesos de producción tanto de bienes como de servicios.

No importa qué tipo de producción esté implementada en tu empresa, para asegurar su éxito, es necesario mantener el orden y contar con un buen sistema de gestión que te permita automatizar la mayor cantidad de procesos internos posibles. 

Nuestro sistema ERP en la nube te permitirá ahorrar tiempo, aumentar la productividad de tu operación y te permitirá concentrarte en las tareas realmente minuciosas e importantes mientras todo lo demás, opera por sí solo. Anímate a  probarlo, haciendo click aquí podrás recibir una prueba gratuita de nuestro sistema.  

Agenda Tour Virtual

× Ventas