Cancelación CFDI: Cómo cancelar facturas electrónicas

La implementación del esquema de CFDI 4.0 trae consigo cambios al método de cancelación que ha existido desde 2018, obligando a indicar el motivo de la cancelación de cada factura.

Normativa

La normativa referente a la cancelación de CFDI se encuentra en el artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación y en las Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

La normativa del 1 de noviembre de 2018 indicaba que las facturas, en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Ahora, con la nueva versión de CFDI 4.0, se indica la obligatoriedad de incluir uno de los motivos de cancelación propuestos por el SAT.
Se encuentra en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y en las Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

¿En qué casos se puede cancelar un CFDI?

Las facturas electrónicas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expida acepte su revocación. De esta forma, el cliente tendrá la certeza de que, una vez pagado por el servicio, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas.

Desde el 1 de enero de 2022, además, de que el receptor acepte la solicitud de cancelación, deberá indicarse el motivo de la misma. El SAT ha determinado cuatro opciones posibles:

  1. Comprobante emitido con errores con relación: Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
  2. Comprobante emitido con errores sin relación: Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
  3. No se llevó a cabo la operación: Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.
  4. Operación nominativa relacionada en la factura global: Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.

Cómo llevar a cabo la cancelación en nuestro ERP Operam

En el presente blog, nos enfocaremos en cómo realizar la cancelación en nuestro ERP Operam, ya que somos un PAC autorizado el cual se encarga de certificar y declarar ante el SAT el comprobante sobre el que se realiza la petición de cancelación. Cuando el proceso se completa, la factura queda reflejada en los registros del SAT como cancelada y los usuarios pueden consultarla a través del portal del contribuyente.

Pasos para cancelar una factura en nuestro ERP de Operam:

1.- Dirígete al módulo de Ventas* Consultas y reportes* Consultar transacciones de venta.

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2.- Aplica los filtros necesarios, como fecha y nombre del cliente para identificar la factura a cancelar.

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3.-Da click en la tachita roja, que te despliega la pantalla donde colocarás el motivo de cancelación.

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  • NOTA IMPORTANTE
    Si seleccionas el motivo 01, que es “Comprobantes emitidos con errores con relación”, recuerda que primero debes expedir la factura correcta que reemplazará a la que vas a cancelar y debes relacionarle el UUID del documento que se cancelará. 

En nuestro Sistema EPR Operam no es necesario capturar manualmente el UUID del documento, te brindamos la facilidad de solo colocar la serie y folio de la factura y el sistema te cargará el UUID correspondiente.

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4.- Una vez seleccionado el motivo procede con la cancelación.

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Puntos a tomar en cuenta: Motivos de cancelación

  • Si el motivo de cancelación es el 01 “Comprobantes emitidos con errores con relación” debes realizar primero la factura de sustitución y al momento del cancelar el CFDI, debes relacionarle el UUID de la nueva factura. En nuestro Sistema EPR Operam no es necesario capturar manualmente el UUID del documento, te brindamos la facilidad de solo colocar la serie y folio de la factura y el sistema te cargará el UUID correspondiente.
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  • Si el motivo de cancelación es el 02 “Comprobantes emitidos con errores sin relación”, o el 03 “No se llevó a cabo la operación”, el campo de UUID no se debe llenar, no debes colocar nada en este apartado.
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  • El motivo de cancelación 04, “Operación nominativa relacionada a una factura global”, solo debe ser utilizado cuando se trate de facturas globales.

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