Qué es y cómo hacer la contabilidad fiscal

Las empresas deben desarrollar su actividad fiscal siempre en tiempo y forma siguiendo las normativas de las entidades tributarias del país en donde están gestionando sus operaciones. El pago de los impuestos y las justificaciones de todos sus movimientos económicos es muy importante y debe realizarse cada año de manera organizada y correcta. 

Dependiendo del país en donde una empresa opera serán las normativas que ésta deberá seguir, pero en este artículo nos enfocaremos en aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que operan desde México. 

¿Qué es la contabilidad fiscal?

Se le conoce así a un tipo de contabilidad que basa sus movimientos, decisiones y criterios en aquellas normativas fiscales establecidas por cada país. Este tipo de contabilidad es muy importante para las empresas ya que a través de ésta se realizarán los informes y registros necesarios para identificar loq ue la empresa deberá pagar de impuestos pertinentes.

Según la presentación de estos registros y su contenido, sabremos la cantidad de impuestos por pagar, y para esto, es fundamental que los empresarios cuenten ya sea con la ayuda de un profesional o con su propio sistema de gestión empresarial que les permita mantener el control de los temas fiscales en todo momento de manera clara y transparente. 

Los informes de contabilidad fiscal se deben preparar y presentar de acuerdo a las normas de contabilidad financiera. Así, podremos faiclitar el trabajo también a las instituciones públicas. Ésta es una de las principales características de la contabilidad fiscal, y la cual la diferencia del resto de variedades de contabilidad.

Objetivos de la contabilidad fiscal

Una de las ventajas principales de la contabilidad fiscal, la cual es importante de destacar, es que sus prácticas ayudan a identificar la situación actual de cada una de las empresas que desarrollan su actividad empresarial dentro de México. Gracias a las revisiones e informes que se realizan durante los procesos de contabilidad empresarial podemos saber exactamente cuántos impuestos debe pagar una empresa en cierto periodo de tiempo, algo que puede volverse aún más sencillo con la herramienta indicada. 

Estos son algunos de los objetivos de la contabilidad fiscal: 

  • Proporcionar información financiera, presupuestal y económica contable a las instituciones públicas.
  • Realizar informes de manera veraz y completa para que los funcionarios de la entidad pública competente puedan recopilar la información adecuada, estudiar la situación económico-financiera de la empresa y determinar la cuantía de los impuestos y tributos a los que la empresa deberá hacer frente.
  • Ajustar los informes y documentos financieros a las normas de contabilidad establecidas en el país, basadas en la normativa fiscal.

Definitivamente, la contabilidad fiscal une la información más relevante sobre la empresa y sus movimientos para ser procesada por aquellos profesionales especializados en impuestos, sin embargo, no todas las empresas pueden depender constantemente de sus asesores financieros, es por eso que OPERAM es la mejor opción para llevar la contabilidad de tu empresa todos los días, en tiempo y forma. Con nuestro sistema ERP en la nube podrás no solo administrar tu empresa, sino también su información fiscal, facturas, información de movimientos de entradas y salidas y mucho más. 

Haz click aquí para hablar con uno de nuestros especialistas y recibe una demostración gratuita de nuestra plataforma. Descubre cómo OPERAM se adaptará a las necesidades y características de tu empresa desde el primer día.

Agenda Tour Virtual

× Ventas