Sistemas de Inventario Perpetuo: Las ventajas principales

Conocer sobre los sistemas de inventario perpetuo es ideal para cualquier empresa. Controlar de manera precisa y constante los inventarios de tu empresa es de las actividades más importantes que se realizan de manera interna ya que permitirá organizar adecuadamente los inventarios y optimizará el trabajo de la compañía.  Una buena administración de inventarios proporcionará muchísimas ventajas ligadas directamente a las ganancias financieras de la empresa, los beneficios inmateriales y la fidelización de los clientes, tales se darán gracias a la mejora del servicio y la eficiencia del tiempo de atención a los compradores.

Una empresa competitiva y eficiente

Si deseas tener una empresa financieramente competitiva y que sobrepase a la competencia, debes pensar en utilizar herramientas de gestión empresarial que le permitan a tu compañía simplificar la mayoría de los procesos internos, agilizarlos y mejorar con ello la gestión de los inventarios para lograr un mejor servicio a cliente. Dependiendo del tamaño de la empresa, podrás escoger una herramienta ERP de inventarios que se adecúe a sus necesidades, aunque la opción más efectiva sería contar con tu propio sistema ERP en la nube para manejar tu empresa de manera digital sin importar el tamaño de tus inventarios o personal de trabajo.

Podrías elegir entre dos tipos de sistemas de control de inventarios, uno de ellos, es el sistema de inventarios perpetuo o constante, al cual también conocemos como un sistema de inventarios permanente, del cual te hablaremos un poco más en este artículo ya que es el más reconocido y utilizado entre innumerables empresas que manejan inventarios de artículos y/o  materia prima de manera constante, buscando resultados muy precisos de acuerdo al movimiento de sus mercancías.

¿Qué son los sistemas de inventario perpetuo?

Los sistemas de inventarios perpetuos o constantes son métodos de contabilización que registrarán de forma automática las ventas y compras de mercancías por medio de distintos sistemas digitales y softwares de administración de activos empresariales. Este tipo de sistemas organizan la información de manera que sea sencillo localizarla por cualquier elemento de la empresa que necesite algún dato en específico en cualquier momento. Lo ideal, es que tu sistema de gestión empresarial cuente con un módulo de inventarios personalizable y que sea sencillo de utilizar desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y desde el dispositivo de tu preferencia.

Así como mencionamos anteriormente, el método de inventarios perpetuos es uno de los más utilizados en muchas empresas ya que es de los más completos y presenta muchas ventajas que lo ponen a favor sobre otros tipos de inventarios. Las empresas más exitosas, optan por realizar este proceso con la ayuda de un sistema ERP en la nube. Este método es el único que permite tener un control real y constante sobre los precios de compra de toda la mercancía que la empresa necesita y los costos de salida desde el almacén hasta su destino final.

Las ventajas principales de los sistemas de inventario perpetuo

Las ventajas principales de utilizar un sistema de inventarios perpetuo o constante:

  • Podrás obtener la información total de las ventas en cualquier momento ya que mientras se van generando transacciones de ventas o movimientos en los inventarios, el sistema va haciendo los cálculos correspondientes y el llenado de información en tiempo real.
  • No tendrás que realizar conteos físicos de los inventarios de manera consecutiva para saber el estatus actual de tus inventarios ya que el propio sistema irá descontando y aumentando los productos a medida que van llegando o se van consumiendo. Los conteos físicos pasan a ser esporádicos y solamente servirán para corroborar la información cada cierto tiempo o para detectar pérdidas, robos o errores en el manejo de la mercancía.
  • Podrás conocer en cualquier momento el valor real de las utilidades o de las pérdidas brutas.
  • El sistema generará automáticamente los informes financieros en segundos, algo muy útil para el área contable y los administradores del negocio.

Mantener un inventario con una organización productiva y segura traerá grandes beneficios para tu empresa. En OPERAM, contamos con el sistema ERP en la nube ideal para PyMEs, diseñado específicamente para ayudar y mejorar los procesos de cada empresa de manera personalizada, aumentando su productividad con herramientas de gestión avanzada. Hoy grandes empresas en búsqueda de los mejores ERP para PyMEs en México están gestionando sus operaciones con nuestro ERP en la nube.

Agenda Tour Virtual

× Ventas