¿Cómo elegir el mejor ERP para una Pyme?

Si tu empresa ya realizó su primera venta, sin importar el tamaño, precio o proceso del producto, está más que lista para comenzar a administrarse como lo hacen los grandes profesionales. ¡No te asustes! Organizar y automatizar las tareas de tu empresa no es nada complicado, al contrario, es incluso muy accesible.

Para favorecer al futuro de una empresa, es necesario contar con un sistema de planeación y organización que permita llevar el control de las distintas áreas que la conforman. Lo ideal es escoger un sistema ERP que esté dentro del presupuesto de la empresa, tomando en consideración que es una inversión que podrá traer grandes beneficios para la empresa. Con el sistema ERP en la nube correcto, podrás llevar el control de tus inventarios, administración de compras, ventas, gastos e inversiones de la propia empresa, evitando así las fugas de dinero y pérdidas ocasionadas por un mal manejo del material que se maneja dentro de la empresa.

Hoy queremos ayudarte a descubrir cómo debes seleccionar el sistema de gestión empresarial correcto para tu empresa, sin importar el tamaño de ella. Para lograrlo, te daremos algunos consejos a tener en cuenta y puntos importantes a observar antes de tomar cualquier decisión. ¡Vamos a ello!

  1. Tu empresa hoy, y en el futuro: Es importante que antes de tomar cualquier decisión sobre qué sistema ERP contratar para tu empresa, identifiques realmente su posición actual y las metas que quieren alcanzar. No importa si tu empresa recién se ha formado o si lleva ya algunos años funcionando, lo ideal es conocer tu situación actual para poder partir de ese punto al seleccionar un sistema que cuente con los elementos que necesitamos para mantener el control de la organización. Además de esto, es importante saber nuestras metas a futuro como empresa y equipo de trabajo ya que con esto, podremos prepararnos y anticiparnos a las necesidades que en un futuro estará exigiendo tanto nuestro equipo interno, como las exigencias de los clientes.
  2. Identifica las áreas de tu empresa: Al momento de elegir un sistema de gestión empresarial, deberás saber muy bien cuales son las limitaciones y equipos de trabajo que conforman tu empresa por dentro. ¿Cuántas personas hay en cada equipo? ¿A qué se dedica cada equipo? ¿Qué necesidades tienen para poder realizar sus tareas con éxito? Estas son algunas preguntas que deberás responder, ayudándote a ubicar bien las necesidades que tu sistema debe de poder cubrir de manera sencilla e intuitiva.
  3. Establece objetivos claros: Para poder saber con exactitud qué es lo que necesitamos que nuestro sistema ERP sea capaz de ofrecer, tendremos que identificar bien nuestros objetivos como empresa. Estos objetivos, pueden ser tanto internos como externos. Los objetivos internos, serán aquellos que nos ayuden a mantener una mejor relación laboral, que nos permitan avanzar, mejorar los procesos internos, faciliten las tareas de los empleados y hagan que todo fluya de manera correcta y eficiente dentro de la empresa. Los objetivos externos, por otro lado, son aquellos que van directamente relacionados con el crecimiento empresarial. Estos, podrían ser por ejemplo, lograr más ventas en un tiempo determinado, conseguir más contratos, hacer crecer nuestros equipos o abrir más sucursales.
  4. Observa las opciones: Ahora que tienes bien definida la estructura de tu empresa necesaria para elegir el sistema ERP correcto para tu equipo, es momento de analizar las diferentes opciones. Deberás tomar en cuenta sobre todo, los puntos más importantes y comunes dentro de las necesidades básicas de una empresa en estos tiempos modernos. Aquí abajo te dejaremos una lista de necesidades básicas que tu sistema debe cumplir.
  5. Decídelo con tu equipo:  Al final del proceso, ya que contamos con la información necesaria, también debemos consultar con nuestro equipo de trabajo cuál de las opciones les parece más sencilla de utilizar, más intuitiva, eficiente y productiva, ya que a fin de cuentas, serán ellos quienes lo utilizarán todo el tiempo. Como herramienta de trabajo, debe ser fácil de utilizar y rápida de aprender para poder aprovechar el tiempo al máximo, evitar la información rezagada y optimizar la productividad de la empresa lo antes posible.

Para elegir el sistema más apropiado para tus necesidades y crecimiento empresarial, te ayudaremos definiendo algunos de los puntos más importantes que tu sistema ERP de gestión empresarial debe cumplir para que realmente sea efectivo.

  1. Debe poder adaptarse

Si tu empresa ya cuenta con alguna plataforma, por ejemplo, si es una tienda en línea, tu sistema de gestión empresarial deberá poder conectarse correctamente con las plataformas de administración y gestión de tu tienda para poder comunicarse correctamente entre sí y mantener la información al día. Antes de elegir tu nuevo sistema ERP, asegúrate de que este puede conectarse correctamente con plataformas como wordpress, shopify, pasarelas de pago, etcétera.

  1. Abierto a la personalización

Si tu empresa ya cuenta con sus elementos gráficos establecidos como el logotipo o colores corporativos, será importante mantener de manera uniforme en tus sistemas y servicios ese mismo concepto. Busca un sistema ERP que te permita también personalizarlo de acuerdo a tus necesidades, que pueda incorporar los módulos más comunes y necesarios para una buena y efectiva gestión empresarial desde cualquier parte del mundo.

  1. Cuenta con distintos módulos

Cada empresa necesita mantener el control de distintos elementos con diferentes prioridades. Asegúrate de que el sistema ERP que elijas para tu PyME cuente con los módulos que necesitas para mantener el control de todas las áreas internas de manera unificada, automatizada y efectiva.

  1. Fácil y rápido de utilizar

Un sistema de gestión para PyMEs debe permitir a los equipos de trabajo ahorrar tiempo y optimizar las tareas diarias. Si el sistema que piensas elegir no te permitirá mejorar los tiempos de respuesta, entonces no le estarás realmente sacando el provecho para el cual debió ser creado. Si tu sistema de gestión es versátil, adaptable e intuitivo, podrás ahorrar mucho tiempo que antes solías gastar en tareas diarias y monótonas, ya que un sistema de gestión le permitirá a tu PyME optimizarlas y llevarlas a cabo de manera automática.

  1. Disponible siempre y donde sea

En especial si sueles viajar, es muy importante que tu sistema de gestión empresarial pueda estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. Este es el ideal. En cualquier momento podría suceder una emergencia relacionada a tu PyME que requiera ingresar a verificar una información, conseguir un dato o simplemente revisar los registros que se hicieron durante la semana, desde la comodidad de tu dispositivo favorito, en el salón de tu casa un fin de semana. Asegúrate de que tu sistema ERP tenga este tipo de opciones para disponibilidad, que sea accesible en línea y pueda ingresarse desde todos tus dispositivos de comunicación.

  1. Información Confiable

Además de todo lo mencionado anteriormente, de igual manera es importante poder confiar en nuestro propio sistema ERP. El principal propósito de uno es poder mantener organizada la información de nuestra empresa, y con ella, poder analizar los datos y resultados obtenidos para hacer mejoras contínuas. Para esto, será necesario que la plataforma sea capaz de mantener los datos al día de manera correcta, e instruir a nuestro equipo a ingresar la información sin errores. Para este punto, realmente se necesita un poco de ambas cosas, tanto de un sistema confiable y sin errores de programación, como de un equipo de trabajo confiable y certero al momento de manejar información importante o delicada para la empresa.

Toma en cuenta que este tipo de sistemas no solo son para empresas con miles de empleados. Los sistemas ERP en la nube personalizados como el de SaaSMéxico permitirá a tu empresa crecer de manera correcta sin importar su tamaño o etapa de crecimiento. Comunícate con nosotros y recibe una prueba gratuita de nuestro sistema de gestión empresarial. Te ayudaremos a adaptarlo a las necesidades y exigencias de tu empresa, permitiéndole trabajar de manera más organizada, productiva y eficiente. Contáctanos aquí.

¿Tienes una PyME? ¡Recibe una prueba gratuita!

Ahora que estás más familiarizado con el tema, te invitamos a probar nuestro sistema ERP en la nube personalizado. Para conseguir tu prueba gratuita solo debes hacer clic en el siguiente botón y llenar un pequeño formularo. Seguido de eso, recibirás en tu correo la información que necesitas para comenzar el proceso.

Ahora que ya tienes una idea más clara de todo lo que puede aportarte un sistema ERP para pymes, nos gustaría hacerte una demostración del producto, siempre y cuando tú también estés interesado. Para ello, tan solo tienes que completar el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Si simplemente quieres asesoramiento, obtener más información o recibir recomendaciones sobre otros softwares, no dudes en contactarnos. No queremos que te sientas perseguido, nuestra misión es ofrecer soluciones de valor que aporten a las empresas la ayuda que realmente necesitan, y entendemos cada negocio necesita su tiempo para tomar una decisión tan importante.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre softwares administrativos y de gestión empresarial? ¡No te pierdas nuestros artículos anteriores!

Agenda Tour Virtual

× Ventas