Tipos de inventarios y cómo llevar el control en tu negocio

Para llevar el control de un negocio por completo, es necesario contar con ciertas herramientas, hoy te hablaremos de los inventarios. Los inventarios son una de las herramientas más importantes para las empresas ya que permiten la planificación y organización del stock, manteniéndolo siempre disponible para la producción y la venta del producto ofrecido, satisfaciendo la demanda de los clientes en buen tiempo.

Realizar revisiones del inventario de forma periódica permitirá a la compañía identificar si todos los registros contables realmente coinciden con la realidad del inventario físico y evitar las pérdidas de inventario por incongruencias causadas por robos, extravíos o perecederos.

 

Los inventarios pueden clasificarse en distintos tipos, como los que te mencionamos aquí:

Dependiendo de la Forma:

  • Inventario de Materia Prima
  • Inventario de Productos en Proceso de Fabricación
  • Inventario de Productos Terminados

 

Según su Función:

  • Inventarios de Seguridad o Reserva: Permiten superar los aumentos de demanda o las bajas de solicitudes, detectando y solucionando situaciones inesperadas en la producción.
  • Inventarios en Tránsito: Para aquellos bienes que se encuentran siempre avanzando en la cadena de valor. Aquellos productos solicitados por clientes que no han sido recogidos aún.
  • Inventarios de Ciclo: Llevan el conteo del inventario que permite satisfacer las demandas habituales de los clientes.

 

Desde el Punto de Vista Logístico:

  • Inventarios en Ductos: Ubicados en algún nivel del canal de suministros.
  • Inventarios de Existencias para la Especulación: La compra de ciertos bienes con anticipación con el objetivo de venderlos a mayor precio en el futuro.
  • Inventarios de Naturaleza Regular: Con el cual llevaremos el control de los bienes que normalmente se necesitan para satisfacer las demandas habituales.
  • Inventario Obsoleto: Cuando los bienes en el inventario se mantuvieron intactos por mucho tiempo y se han comenzado a deteriorar, caducado, roto o perdido por completo.

Mantener una buena organización en tus inventarios y llevar el control de tu negocio es vital para el funcionamiento adecuado de tu empresa. Lo mejor será que elijas el tipo de inventario adecuado para tu rotación habitual y el tipo de productos o servicios que ofreces a tus clientes.

En SaaSMéxico, contamos con el sistema ERP en la nube ideal para PyMEs, diseñado específicamente para ayudar y mejorar los procesos de cada empresa de manera personalizada, aumentando su productividad con herramientas de gestión avanzada. Contáctanos para ayudarte a descubrir el sistema ERP personalizado en la nube que tu empresa necesita.

Agenda Tour Virtual

× Ventas