¿CFDI, qué es? y todo lo que necesitas saber

Hoy en día, mientras más servicios podamos tener de manera digital y automatizada, más provecho podemos sacar a nuestro tiempo y el de nuestra empresa. En este artículo te hablaremos sobre uno de los elementos más importantes con los que debe contar tu empresa para aumentar su productividad y mantener todo en regla con las autoridades hacendarias.

CFDI en una Factura

Se le abrevia CFDI al comprobante fiscal del comprobante fiscal de una operación realizada, en el cual se describe el costo del producto que se vendió o el servicio que se ofreció y los impuestos aplicados. Este documento se presenta en un archivo XML, el cual es el único que cumplirá los estándares establecidos por el SAT.

¿Qué es un Comprobante Fiscal?

Mejor conocido como factura electrónica, el CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es aquel documento que presenta validez legal e identificador exclusivo. Para que un CFDI sea totalmente válido, es necesario que cuente con las siguientes especificaciones:

  • Debe estar apegado y contar con las especificaciones exactas del Servicio de Administración Tributaria.
  • Generarse, enviarse y resguardarse por vías electrónicas seguras y protegidas.
  • Debe ser timbrado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)

Tipos de CFDI en SAT México

Actualmente existen ciertas clasificaciones que van acompañadas del CFDI, las cuales ayudan a identificarlos ante el SAT, las cuales son:

  • CFDI tipo “I”: CFDI de tipo Ingreso, se usa especialmente para las facturas, recibos de honorarios o recibos de arrendamiento.
  • CFDI tipo “E”: CFDI de Egresos, se utiliza por ejemplo en las notas de crédito.
  • CFDI tipo “T”: CFDI de tipo Traslados, como por ejemplo, las cartas porte.
  • CFDI: tipo “N”: CFDI de Nóminas, con el cual se presentan los recibos de nóminas de sueldos para empleados, salarios o asimilados a salarios.
  • CFDI tipo “P”: CFDI de tipo Pago, para complementos de pago, facturas de recepción de pago.

¿Qué es un XML?

Este tipo de archivos están diseñados con un lenguaje específico para ser leídos por la web. Paralelamente al XML, las facturas también pueden acompañarse por un archivo PDF para contener la misma información que el XML pero de una manera legible y común para cualquier usuario.

En el XML se encontrarán todos los elementos del comprobante y así mismo funge como el comprobante fiscal. Este documento debe guardarse por el tiempo indicado por las autoridades hacendarias para el momento en que se harán las auditorías y clarificaciones.

Se caracteriza principalmente por una cadena, sello único y la hora en la que se realizó. ya que se ha generado el archivo, es imposible modificarlo debido a estos métodos de seguridad, los cuales ayudan a detectar y evitar fraudes en la facturación electrónica.

De igual manera, los XML cuentan con estándares técnicos de seguridad que garantizarán su autenticidad ante las autoridades hacendarias si cuentan con los siguientes rasgos esenciales:

  • Integridad: La información en su contenido no puede manipularse ni editarse sin ser detectada.
  • Autenticidad: La identidad del emisor es verificable a través de su Certificado de Sello Digital.
  • Único: Cada CFDI lleva consigo un identificador otorgado por un PAC, el cual lo convierte en un archivo único ante su destinatario y ante la administración tributaria.
  • Verificable: Al realizarse y registrarse el CFDI, el movimiento queda registrado con exactitud en cuestiones de fecha y hora de manera inequívoca.

¿Para qué sirve el CFDI?

Este cumple con varias funciones, entre las cuales encontrarás:

  • Avala las operaciones comerciales entre proveedores y clientes, haciendo el trámite seguro y honesto para ambas partes.
  • Ayuda a crear una relación de compromiso para proveedores y clientes. El proveedor debe cumplir con la venta y el comprador debe asegurar el pago.
  • Funciona como un elemento clave para la declaración de impuestos, la cual si se hace en tiempo y forma, evita muchos problemas más adelante para las empresas.

La ventajas principales del CFDI

Facturar brinda muchas ventajas a los contribuyentes, creando una dinámica sana y segura hacendaria en el país, la cual ha mejorado tras la última reforma y beneficia a ambos usuarios.

Aquí te contamos sobre las principales ventajas de contar con un CFDI:

  • Garantiza la legalidad del emisor, ya que comprueba que la empresa que provee un producto o servicio es legítima, o demuestra ser una persona física con actividad empresarial.
  • Vincula la identidad del contribuyente y su clave pública mediante el Certificado de Sello Digital.
  • Por medio de la facturación, los impuestos se pueden reembolsar a los contribuyentes.
  • Permite estandarizar el formato de una factura o recibo de nómina, por ejemplo, ya que utiliza un XML con un diseño predefinido que puede ser leído y automatizado por un sistema ERP

Esperamos te haya sido útil este artículo para comprender un poco más sobre los CFDI y por qué son tan importantes para tu empresa hoy en día. En SaaSMéxico, contamos con el sistema ERP en la nube ideal para PyMEs, diseñado específicamente para ayudar y mejorar los procesos de cada empresa de manera personalizada, incluyendo aquellas necesidades fiscales, para las cuales tenemos módulos especializados y personalizados que permitirán a tu empresa emitir y recibir facturas de manera automática y segura, aumentando su productividad con herramientas de gestión avanzada. Contáctanos para ayudarte a descubrir el sistema ERP personalizado en la nube que tu empresa y sus áreas necesitan.

 

Agenda Tour Virtual

× Ventas