Así puedes calcular el aguinaldo

A pesar de que el proceso para calcular el aguinaldo normalmente es muy sencillo, también se puede prestar a confusiones cuando realmente el área de Nóminas no es lo tuyo.

Es importante hacerlo bien para mantener la tranquilidad de nuestro empleados, quienes muchas veces nos ayudan a sacar nuestra empresa adelante, además de que para cuestiones legales, también es bueno mantener todas las áreas de nuestra empresa en regla, tiempo y forma.

¿Cómo hacer el cálculo del aguinaldo?

Comenzaremos realizando el cálculo sobre la base del salario neto. Con esto, nos referimos a contar sobre el monto resultante una vez descontadas las retenciones e impuestos del salario bruto. Además del Impuesto Sobre la Renta y la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social, se pueden deducir otros pagos, como por ejemplo:

  • Crédito Infonavit
  • Fondo de Ahorro
  • Cuota Sindical
  • Préstamos Personales
  • Anticipos

Aquí te explicamos cómo realizar este proceso paso por paso:

Si el pago es mensual, la cantidad obtenida se dividirá entre 30 días, determinando así el salario neto diario. De igual manera, si el pago es semanal se divide entre 7 días. En casos de salario con retribución variable, se utilizará el promedio de los últimos 30 días para determinar el salario diario.

Debemos destacar que para el cálculo del aguinaldo se utiliza como base el salario que se tiene al momento del pago. Es decir, no se calculará el promedio diario anual, lo cual es muy beneficioso si se han obtenido aumentos de sueldo.

El último paso es multiplicar esa cifra por el número de días de aguinaldo que corresponden. El mínimo establecido por la ley es de 15 días por año trabajado.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho laboral que ampara a todos los trabajadores, tal como está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Existe una relación laboral cuando se presta un servicio de trabajo personal subordinado. El receptor o beneficiario de la prestación del servicio puede ser tanto una persona física como moral. En el 2019 la legislación se amplió, reconociendo también a las personas trabajadoras del hogar.

Es decir, que aplica para todos los trabajadores sin importar cuál sea su condición laboral. A diferencia de otras prestaciones, que pueden excluir a trabajadores de confianza o comisionistas, el aguinaldo es una obligación universal. Hasta los trabajadores eventuales percibirán este beneficio, si laboran de forma continua para un patrón por más de 27 semanas. Les corresponderá la parte proporcional del aguinaldo, calculada en función del tiempo que hayan trabajado.

¿Cuánto y Cuándo se paga el aguinaldo?

En México, el contrato de los trabajadores debe expresar la cantidad de días de aguinaldo anual que le corresponden. Si no hiciera mención, se considerará que el pago se regirá por lo contenido en la Ley Federal del Trabajo. Es decir, 15 días de sueldo base.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios deberán recibir la parte proporcional, según el tiempo trabajado. Si la relación laboral termina antes de la fecha de pago del aguinaldo, esta prestación se integrará al finiquito. La cuantía se determinará en función a los días de trabajo efectivo.

Con respecto al momento del pago, el aguinaldo debe abonarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Si estás buscando una manera de gestionar tu área de Recursos Humanos, Nóminas y Reclutamiento que sea fácil de manejar, tenemos la solución para ti.

OPERAM es un sistema de gestión empresarial ERP en la nube que te permitirá automatizar y gestionar todas lasáreas de tu empresa, no importa si es una PyME o tiene varios años en movimiento. Con nuestra plataforma podrás manejar tu área de Recusos Humanos y Nóminas de manera fácil y rápida, sin tener que preocuparte por hacer cada uno de los cálculos de forma manual. OPERAM cuenta con diversos módulos que te dejarán administrar toda tu empresa desde la misma plataforma en la nube, siempre disponible y compatible con tus dispositivos favoritos.

Si estás interesado en conocer más, haz click en la esquina superior derecha el botón “Agenda Tour Virtual” para agendarlo con uno de nuestros especialistas, quienes te ayudarán a conocer más sobre nuestra plataforma y cómo podrá beneficiar a tu empresa.

Agenda Tour Virtual

× Ventas