La Carta Porte es un documento jurídico de enfoque declarativo que nos da prueba de la existencia de un contrato de transporte de un producto. Este documento informa sobre los términos aclarados en el acuerdo y en el contrato de transporte. En algunos casos, la carta porte es exigible, por parte de la autoridad, si se debe hacer una comprobación de la información de un envío grande. Aunque su función principal es servir como recibo de la mercancía por parte de un transportista, tiene otras aplicaciones prácticas en el comercio y éstas varían dependiendo del medio de transporte al cual se esté refiriendo y el tipo de productos que se están transportando.
Para entender un poco más el alcance de este documento, el primer paso es conocer para qué sirve, principalmente para el transporte de mercancías. No obstante, el conocimiento de la carta porte no debe limitarse a sus funciones, sino que debe ir más allá, sobre todo si se quiere tener la oportunidad de disfrutar de su uso con plenas garantías y en condiciones óptimas.
La carta porte suele firmarse varias veces, sin atribuirle mayor importancia, pero tiene otras funciones. Se emitirá por la compañía de transporte, así se trate de una carta porte para una naviera, línea aérea, transporte por carretera o un ferrocarril. Estas son sus principales funciones:
- Recibo de Mercancías que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición, indica el estado general de los productos que buscan enviar.
- Es la prueba del contrato existente entre el cargador y el porteador.
- Factura de la compañía de transporte y prueba de la transacción correspondiente al servicio ofrecido.
- Este documento negociable puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes que se transporten puedan venderse durante el tránsito.
- Documento constituyente de título que demuestra la propiedad de los bienes y que sólo se dará por parte de la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.
Lo que necesitas para hacer una Carta Porte
La carta de porte, debe contener los siguientes datos para asegurar su validez:
- Lugar y fecha de la emisión de la misma.
- Lugar y fecha de la recepción de la mercancía
- Lugar de entrega de la mercancía y en caso de que se sepa, fecha de entrega exacta.
- Nombre y dirección del cargador de la mercancía.
- Nombre y dirección del porteador y, si es un tercero el que recibe las mercancías deberá indicarlo también.
- Nombre y dirección del destinatario de dicha mercancía para poder realizar el envío de notificaciones.
- Explicación de la mercancía: naturaleza, bultos y métodos de identificación.
- Mercancía enviada, identificada mediante peso y cantidad de envío.
- Embalaje utilizado para el envío.
- Si la mercancía es peligrosa deberá identificarse como tal.
- Identificación del precio acordado para el transporte y quién paga dicho importe (cargador o destinatario).
Contáctanos para obtener tu prueba gratuita de nuestro sistema ERP en la nube, con él podrás generar tu Carta Porte de manera rápida y sencilla. En SaaSMéxico, contamos con el sistema ERP en la nube ideal para PyMEs, diseñado específicamente para ayudar y mejorar los procesos de cada empresa de manera personalizada, incluyendo aquellas necesidades fiscales, para las cuales tenemos módulos especializados y personalizados que permitirán a tu empresa emitir y recibir facturas de manera automática y segura, aumentando su productividad con herramientas de gestión avanzada. Contáctanos para ayudarte a descubrir el sistema ERP personalizado en la nube que tu empresa y sus áreas necesitan.