¿Qué es la rotación de inventarios y cómo calcularla?

Al indicador financiero que nos permite conocer el número de veces en que un inventario se realiza dentro de un período de tiempo determinado, se le conoce como rotación de inventario. 

¿Qué determina la rotación de inventarios?

El indicador de rotación de inventarios nos permite saber cuántas veces se convierte un inventario en dinero o en cuentas por cobrar. Con esto, podemos determinar qué tan eficiente es el uso del capital de trabajo dentro de la empresa. 

Entre más rotación tenga el inventario, más rápido podremos realizar el dinero invertido en ellos, lo cual nos permite un mayor retorno o rentabilidad de la inversión. 

No es lo mismo vender un producto una vez al mes, que un producto que se vende 20 veces al mes. 

La fórmula para calcular la rotación de inventarios

Podemos determinar la rotación de inventarios dividiendo el costo de las mercancías vendidas en un período de tiempo determinado entre el promedio de inventarios durante el periodo. 

Sería algo así: 

(Costo de mercancías vendidas / Promedio de inventarios) = N veces.

Ejemplo práctico de rotación de inventarios

Pongamos el ejemplo de un costo de mercancías anual en 2020 de $60,000,000 y un promedio de inventarios en el 2020 de $10,000,000. En este caso, tendríamos la siguiente rotación: 

60,000,000 / 10,000,000 = 6. 

Con esto, podemos identificar que la rotación de inventario durante el 2020 fue de 6 veces, o también, podríamos decir que los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses. Es decir, que las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas. 

Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.

La importancia financiera del nivel de rotación

La rotación de inventario nos ayudará a determinar el tiempo en que tarda en realizarse el inventario o el tiempo que tarda en venderse cada uno de los artículos. Entre más alto sea el número de rotación, menos tiempo suponen permanecer los artículos dentro de los anaqueles, lo cual es el producto de una buena administración y gestión de inventarios. 

Mientras menor sea el tiempo de estancia de los artículos en las bodegas, menor será el capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que logra vender sus inventarios en un mes, requerirá de más recursos  que una que vende sus inventarios en una semana. 

Conocer este dato, así como muchos otros que existen en el mundo de los inventarios y de los negocios, es vital para mantener el control de tu empresa. Tener la información correcta y actualizada sobre tu negocio, sus inventarios y líneas de producción te ayudará a saber realmente cómo están operando las áreas internas de tu negocio y qué elementos pueden mejorarse para aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa. 

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