¿Qué es el Catálogo de claves del SAT?

Si al momento de querer emitir facturas, desconoces la clave del producto o servicio que buscas registrar, podrías retrasar todo el proceso de facturación, ya que de esta manera, tu factura no sería deducible para tu cliente e incluso podría provocar multas fiscales. Este es definitivamente un tema importante para tomar en cuenta en los procesos de contabilidad y facturación de tu empresa.

¿Qué es el catálogo de claves del SAT?

Todas las empresas que ofrecen productos y servicios están obligadas a emitir facturas electrónicas, o como lo hablamos anteriormente, CFDIs para demostrar ante las autoridades fiscales los ingresos de la empresa y los egresos para declarar impuestos. Para generar las facturas, cualquier sistema que utilices pedirá describir específicamente el concepto por el cual se está emitiendo el documento y su respectiva clave oficial.

El SAT cuenta con su propio catálogo de productos y servicios para que encuentres la clave que necesitas y la especifiques en el CFDI. Por ejemplo, si tu empresa vende colchones, existe una clave que identifica esta clase de productos dentro del catálogo para poder facturarlos. Todos los productos y servicios que se comercializan en México pueden ser identificados por el SAT con una clave numérica.

El SAT le pedirá siempre a las empresas o personas físicas que emitan facturas identificar sus productos o servicios con su clave al emitir el CFDI, ya que solo ellos conocerán realmente las características de los artículos facturados.

Dentro del Anexo 20, versión 3.3, se especifica que el receptor del CFDI no tiene la obligación de validar a detalle las claves de los productos o servicios de cada una de sus facturas, pero sí se recomienda verificar que los datos sean correctos. Aquí puedes encontrar el catálogo de claves del SAT.

¿Dónde y cómo utilizar la clave de productos y servicios?

Si usarás el sistema de facturación oficial del SAT, en el recuadro de Concepto deberás escribir el producto o servicio que deseas facturar y el mismo sistema te arrojará sugerencias dependiendo de las coincidencias, escoge la que más se adapte al artículo.

En el caso de los registros de impuestos y descuentos globales, se deberán especificar en cada uno de los productos y servicios que incluyas en la factura. También, tendrás que agregar la cantidad de productos que estás vendiendo, la descripción del concepto que se está facturando, su valor unitario y el importe total.

¿Cómo son las multas del SAT?

En el Apéndice 3 sobre la Clasificación de Productos y Servicios dentro del Anexo 20, está especificado que en los casos en que se escriba erróneamente la clave de los productos, se deberá reexpedir para corregirlo. Si no se hace, o se utiliza el código 01010101 para artículos o servicios que sí están presentes en el catálogo de claves del SAT, el respectivo CFDI no podrá deducirse por los clientes y además, quien lo emitió será acreedor a multas. El artículo 83 del Código Fiscal de la Federación dice que se otorgarán infracciones por no expedir correctamente, entregar o poner a disposición de los clientes los CFDIs, o en caso de, expedirlos sin cumplir los requisitos del Código, su Reglamento o conforme al SAT.

El monto de las multas expedidas por el SAT respecto a este tema pueden alcanzar hasta los $87,350 pesos mexicanos dependiendo del tipo de contribuyente y la clausura del establecimiento para investigación por hasta 15 días en caso de reincidencia.

 

Evitar este tipo de problemas es más sencillo de lo que parece. Con nuestro sistema ERP en la nube podrás llevar el control total de tu empresa, incluyendo el área de facturación, contabilidad y administración. Con nuestra plataforma personalizada a las necesidades de tu empresa, podrás emitir tus facturas asegurándote de contar con los datos correctos para emitirlas, facilitando también la propia facturación de tus clientes desde tu plataforma digital.

Entra aquí para conocer más sobre nuestro módulo de contabilidad y contáctanos para recibir una prueba gratuita de nuestro sistema.

Agenda Tour Virtual

× Ventas